Densitometría

¿Qué es?

La densitometría es el examen de elección para diagnosticar la osteoporosis que es una enfermedad de los huesos que hace que estos se debiliten y se vuelvan frágiles, fracturándose con facilidad. Un grado menos de perdida mineral ósea se denomina osteopenia.

¿Cómo Funciona?

El estudio no es invasivo y utiliza una dosis muy baja de rx (1/5 de la utilizada para una rx de torax) para estudiar una región completa ej columna lumbar o cadera.

El estudio es muy sencillo y rápido, deberá responder un cuestionario y recostarse durante escasos segundos sobre una camilla confortable para la realización del estudio. Cempenta s.a. incorporo el densitómetro hologic discovery w de ultima generación con sistema dxa de doble energia, permitiendonos estudios con mayor resolución , mediciones mas exactas, menor tiempo y mas baja radiación utilizada.

Además de los estudios convencionales de columna y cadera, tenemos la posibilidad de realizar estudios exclusivos en la region entre los que se incluyen: pediatricos, caderas con protesis (muy util en traumatologia), antebrazo, morfometria vertebral (valoracion de fracturas vertebrales), cuerpo entero y composicion corporal total determinando los porcentajes de hueso, musculo y grasa, utilizado en obesidad, patologias metabolicas o incluso deportistas de alta competencia.

La unica contraindicacion para la realización del estudio es el embarazo.

Los pacientes que se hayan realizado estudios con contraste (radiografia contrastada o tomografía con contraste etc.) o material radioactivo (centellograma o camara gama) deberan esperar 10 dias para realizarse la densitometria ya que puede alterar el resultado de la misma.

Los pacientes que exedan los 130kg. solo se podrán realizar densitometria de antebrazo.
En los estudios de cuerpo entero con medicion de la composicion corporal total deberan concurrir con un minimo de 2 hs de ayuno, preferentemente con vejiga vacia y evitar realizar actividades fisicas intensas en las 12hs previas a el estudio.
Es conveniente concurrir a el estudio sin elementos metalicos (bijouterie, piercing etc.).

No olvide traer densitometrias previas el dia del estudio.
Los estudios se retiran a las 48hs.

Ante cualquier duda consultenos por mail cempenta@cempenta.com.ar, telefono 4062887 o 0800-6664029, www.cempemta.com.ar o personalmente que a la brevedad el personal capacitado le evacuara cualquier consulta.
Queremos seguir siendo lideres en atención y tecnología y brindarle el mejor servicio.
Gracias por confiar en nosotros.